jueves, 20 de agosto de 2015

Copa del Mundo, Baku 2015







Días atrás se dio a conocer los pairings de la Copa del Mundo que se disputara próximamente en Baku, Azerbajian.

El torneo utiliza un formato similar al del tenis, una llave de 124 jugadores, clasificados en distintos torneos zonales y continentales alrededor del mundo. El evento es por eliminación, dos partidas pensadas y en caso de empate, rápidas. Es una excelente ocasión para que jugadores de estas latitudes puedan enfrentar a los mejores del mundo.

En mi experiencia personal, he participado en cinco Copas del Mundo, desde Moscú 2001 hasta la última en Noruega 2013. En las últimas cuatro oportunidades he podido superar a mi adversario de la primer ronda, a pesar de no ser favorito, ellos fueron Jobava, Kaidanov, Malakov y Riazantsev.

Si algo aprendí de esas experiencias es que la clave para el éxito reside en realmente creer en uno mismo (a pesar de cualquier diferencia de elo)  y dejar los nervios para nuestro rival. Realizar un trabajo psicológico es fundamental para estos eventos.

Soy optimista en cuanto a las posibilidades de mis colegas Latinoamericanos. Me gustaría analizar cada uno de los matches que seguiré con mayor atención, al igual que muchos de ustedes.

Perez Ponsa vs Dominguez: Todo un desafío para mi compatriota, Lenier a tenido consistentemente buenos resultados en la Copa del Mundo, desde Tripoli 2004, donde posiblemente fue la revelación del certamen. Se trata de un jugador serio que cuenta con una excelente preparación de aperturas. Federico tendrá que realizar un trabajo formidable en esa area. Me pregunto si presentará su Siciliana Najdorf ante un especialista como Dominguez o ira por caminos mas sólidos con 1...e5 o 1...c6, yo me decantaría por estas últimas alternativas. Tampoco me extrañaría que el cubano comience el juego con 1d4 (jugada que ha ido empleando mas y mas con el tiempo), en tal caso la típica india de rey de Perez Ponsa, no me parece una buena idea, al menos que tenga algunos ases bajo la manga.

En caso de empate en las pensadas, creo que el argentino tendrá sus buenas chances, siendo un excelente jugador de rápidas.

Mareco vs Ni Hua: A pesar de sus intimidantes 2713 puntos de elo, veo el match equilibrado. Sandro viene de ganar el Campeonato Zonal y Continental y esta en el mejor momento de su carrera, si algo aprendí con los años, es la fuerza que tienen las buenas rachas. Por otro lado, los jugadores Chinos suelen destacarse por su poder de cálculo, pero este es un aspecto en el cual Mareco no debería temer a nadie. Estoy convencido, que en cuanto a táctica se refiere, él tiene la fuerza de un 2700. En sus experiencias previas en Copas del Mundo, no le ha ido nada bien, creo que su desafió sera encarar el match con mucha fortaleza mental, la misma que logro en sus últimas actuaciones.

Leitao vs Hou Yifan : Rafael se trata del jugador Sudamericano que ha logrado avanzar mas rondas en Copas del Mundo. Esa es una experiencia muy valiosa en estos eventos, el saber como encarar las distintas situaciones y poder mantener la calma en las mismas. Por otro lado enfrentará a la mejor jugadora del mundo (2671 elo), una rival bien incomoda, que no ha parado de mostrar su fuerza torneo tras torneo.

Granda vs Fier: Realmente es una pena este enfrentamiento entre sudamericanos. Granda no solía tener buenos resultados en estos eventos y varias veces quedo eliminado en la primer ronda. Pero en la última Copa del Mundo disputado en Tromso en el 2013, se tomo revancha y logrando avanzar hasta la cuarta ronda, dejando en el camino a jugadores como Leko y Giri, para finalmente caer ante Caruana. Sabemos que Julio es capaz de lograr cualquier cosa, pero Fier no se queda atrás y estando en racha es un jugador extremádamente peligroso para cualquiera. Encuentro que bastante puede depender si Granda logra salir con posiciones razonables en la apertura, lo que es su punto mas débil.

Iturrizaga vs Rodshtein: Eduardo es uno de los mejores jugadores Latinoamericanos, y un gran profesional. Hace varios años que viene trabajando sistemáticamente en la búsqueda de perfeccionar cada aspecto de su juego, tiene una disciplina que es envidiable para cualquier ajedrecista. Esto en conjunto con el hecho de que es uno de los mejores jugadores del mundo en partidas rápidas, en mi opinión, lo pone como favorito para el match a pesar de que su rival lo supere en elo.

Henriquez vs Gelfand: Cristobal es una de las máximas esperanzas del ajedrez sudamericano, con 18 años y 2511 puntos elo. Enfrente tendrá al gran Boris Gelfand, yo mismo lo tuve que enfrentar en la segunda ronda de la Copa del Mundo en el 2005. Recuerdo antes del match las palabras que me dijo el GM brasilero Gilberto Milos "Gelfand es un tipo que no te va a sorprender, pero nunca hará una jugada mala". La verdad que si su intención era subirme los ánimos, no funciono!. Y si bien empatamos las pensadas, se mostró demasiado fuerte en las rápidas. Lo cierto es que el hecho de que Cristóbal aún sea desconocido a nivel mundial, le juega a su favor. Como puede saber Gelfand que enfrente tiene a un temible jugador de rápidas. Claro que no va a ser sencillo llegar a esa instancia.


Párrafo a parte merece la delegación Cubana, son cinco quienes representaran a la mayor potencia Latinoamericana de ajedrez. Dominguez (de quien ya analizamos el match) y Bruzon  que enfrenta como favorito a Vidit, de la India, nos tienen acostumbrados a grandes resultados, tanto en olimpiadas como en este tipo de certámenes. Mientras que Quezada, Ortiz y Espinosa lo tendrán mas complejo al enfrentar rivales de mayor elo. Pero la tenacidad característica de los jugadores cubanos da para todo.

Solo me queda desearles el mayor de los éxitos. Y compartir con ustedes una de mis partidas en las Copas del Mundo

Ver partida






1 comentario:

  1. Saludos, Excelentes comentarios GM Felgaer, pero creo que los pairings que ud colocó estan equivocados, en la primera ronda, Iturrizaga va contra Maxim Rodhstein, Mareco contra Ni Hua, Leitao contra Hou Yifan , Deisy Cori contra Kramnik, Perez Ponsa contra Kamsky etc

    Revise en http://bakuworldcup2015.com/content/26 y en la pagina de la FIDE

    Saludos

    ResponderEliminar