lunes, 10 de agosto de 2015

Tiempo de Valientes


Cheparinov vs Sutovsky


Tiempo atrás cuando me preguntaban qué es el ajedrez, tenía preparada una respuesta (nada original), que me sonaba bien. 

Decía algo así como: El ajedrez es arte, ciencia, deporte o un simple juego...cada cual puede encontrar en él lo que más quiera. 

Lo cierto es que hoy en día no lo tengo tan claro, el ajedrez me resulta algo extraño y misterioso. Pero sí debo decir que le encuentro una gran virtud, para quienes deseamos progresar en el mismo. Nos obliga a enfrentar las distintas emociones que se producen durante una partida. Y creánme que suelen ser emociones intensas.

Dentro de las mismas, una de las más fuertes es el miedo, más precisamente el miedo a la derrota. 

Nigel Short dijo que perder al ajedrez era como morir. Un poco exagerado, pero solo un poco. Es que para el jugador apasionado, cuando está disputando una partida, existe eso y nada más. Por lo tanto, perder puede dar la sensación de que es perderlo todo. 

Si bien se supone que con el paso de los años los jugadores van aprendiendo a enfrentar la derrota, lo cierto es que también va creciendo el miedo a la misma.

Es en ese contexto en donde los valientes sobresalen y se ganan el respeto de sus pares. Pero, ¿qué es ser valiente en ajedrez?

Gran película, que de una forma extraña, me inspiro a escribir este artículo!


Kasparov al jugar sus Indias de Rey o Sicilianas Najdorf, con mil complicaciones, ¿era valiente?. Ciertamente no era cobarde, pero al contar con los mejores análisis, no creo que sintiera que estaba arriesgando demasiado. De hecho eran mas valientes sus rivales al no jugarle sin parar la Variante Rossolimo!.

Sin embargo cuando veo a un colega, embarcarse en complicaciones irracionales, arriesgándolo todo para conquistar una victoria brillante, cuando veo un jugador que ha dominado el miedo, en la búsqueda de algo superior... sigo sin saber qué es el ajedrez, pero me fascina.

Quiero mostrarles una de las partidas más espectaculares de los últimos tiempos. Con blancas Ivan Cheparinov, quien realiza una marcha triunfal de su rey, como pocas veces se ha visto.

Ver Partida

GM Rubén Felgaer






No hay comentarios:

Publicar un comentario