jueves, 13 de agosto de 2015

Desafiandolo Todo





En mi último articulo hable acerca de la valentía en el ajedrez, por lo mismo me resulta imposible dejar pasar por alto la siguiente noticia.

Magnus Carlsen, en su cuenta de Facebook anuncio que le gustaría cambiar el formato actual del Campeonato Mundial, ya que lo encontraba injusto...para los demás!.

Años atrás, aun sin tener el título, fueron varias las veces en las que había expresado como el formato favorecía a quién poseía el mismo y a unos pocos jugadores mas.  Y que un sistema por K.O que se realice todos los años, sería mas justo, dando la oportunidad de alcanzar el título a un mayor numero de jugadores.

Pero aún mas increíble me resulto cuando leí que la gran mayoría de lectores opinaban que se trataba de una pésima idea!. La gente tiene la impresión de que esa medida desprestigiaría el máximo titulo en ajedrez y no aseguraría que este en manos de quien sea realmente el jugador mas fuerte del mundo.

Pocos parecen notar la grandeza de su acto.

Lo cierto es que en la historia del ajedrez se ha mostrado como la mayoría de los Campeones Mundiales, han buscado sacar el máximo partido de su título.

Ya sea desde la época de Lasker, donde evitaban enfrentar a sus rivales mas peligrosos. O aún peor Botvinik, el cual se adjudicaba todas las ventajas posibles, incluyendo la ridícula norma de que en caso de empate, el Campeón retuviera el título. Lo cual implicaba empezar el encuentro con un punto de ventaja!!. 

De esa forma Botvinik gano su match a Bronstein. Y no fue solo él, incluso Kasparov saco provecho en su match contra Karpov en Sevilla 1987, donde Garry al ganar la última partida, logro empatar el encuentro en 12 puntos.

Una mención aparte merecen Tahl y Spassky, campeones que en mi opinión no se han escondido detrás de la corona en lo mas mínimo.

Pero Magnus los ha llevado aun mas lejos, ofreciendo un formato que claramente no sería en su beneficio. Siendo cien por ciento consecuente con sus posturas previas.

A continuación los dejo con una contundente partida de nuestro gran campeón, contra Anand. Aquí se puede apreciar porque no le teme a nada.

Ver Partida

2 comentarios:

  1. Excelente articulo!! Coincido, ademas lo compartí en google mas! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Soy de la opinión de que los tiempos actuales requieren formatos actuales; pero no por ello, el sistema debe oscilar de un e tremo a otro. Para mi un sistema adecuado, debería ser razonablemente intermedio. Verbigracia; una clasificación previa donde un determinado número de finalistas, definan a un sistema kot con el campeón del mundo. De esta manera se mitigaría por así decirlo, los 'accidentes'; puesto que cualquiera de los clasificados ya tendrían el mérito suficiente para erigirse en campeón del mundo en caso de imponerse en cada uno de los mini matches.

    ResponderEliminar