domingo, 5 de julio de 2015

Los mejores libros de Ajedrez - según Rafael Leitao, traducción y notas Rubén Felgaer






Cuando Rafael me sugirió que realizará la traducción de uno de sus artículos favoritos en portugués, a su vez me propuso dar a conocer mi punto de vista sobre el mismo.
Fue una sorpresa ver que su lista con los mejores libros jamas escritos, era prácticamente la misma que yo habría realizado. Quizás como única diferencia, no habría puesto el volumen de John Nunn, y si uno de mis favoritos, "Aprendiz de Brujo" del gran David Bronstein, el cual incluiría en la misma categoría donde  Rafael ubica los libros de Tal y Polugaevsky.
No teniendo tanto que aportar en cuanto a la selección, decidí limitarme a poner al final de cada comentario de Rafael, entre paréntesis y con letra cursiva, mi opinión.

Desde ya, espero que disfruten de la lectura del articulo, tanto como yo lo hice!

Rubén Felgaer

Frecuentemente recibo cuestionamientos de ajedrecistas de los más variados niveles, sobre cuales son los mejores libros para estudiar ajedrez. El tema es tan requerido que me llevo a dar una conferencia online exclusivamente para abordar el asunto.
Tiempo atrás escribí un articulo sobre los que consideraba los mejores siete libros en la historia del ajedrez. El tema sigue siendo tan actual, que resolví reeditar el articulo, incluyendo seis libros mas que en mi opinión son los mas adecuadas para auxiliar su entrenamiento.
El ajedrez es una de las ciencias con mas libros escritos y obviamente una lista con las mejores obras es algo muy personal. Mi lista, en verdad, representa los libros que  mas me ayudaron a formar mi personalidad como jugador. El orden en que los libros aparecen en este articulo es aleatorio y no refleja un "ranking". Escoger los mejores ya es algo muy difícil, imagínense colocarlos en orden...


                            I. Colección School of Chess Excellence (Dvoretsky)




Excelente colección compuesta de 5 libros, destinados a jugadores avanzados (encima de 2300). Mis predilectos son los tomos 1 (finales, tiene posiciones espectaculares y me mostró cuando lo estudie en la adolescencia, como el ajedrez puede ser complejo) y 2 (táctica, incluyendo mi posición favorita: Tal - Portisch). Algunas posiciones pueden llevar a las lágrimas, por su gran dificultad. Pero el camino a la maestría es arduo!. (R.Fpuedo dar fe de eso, este libro lo utilice como herramienta de entrenamiento ya siendo gran maestro en el 2004 y en su momento fue de gran ayuda para agudizar mi visión táctica)

                                      II. Colección Ysupov (Build/Boost Your Chees)



En mi opinión esta serie de Yusupov, revoluciono el estudio del ajedrez para jugadores de nivel básico a intermedio. El aborda todo los temas importantes para el desarrollo ajedrecístico, y pone énfasis en el mas importante: la toma de decisiones. La exposición teórica siempre es breve y el lector esta invitado a resolver una seria de ejercicios. Todos los libros de la serie son recomendados!. Tengo tres en mi biblioteca y puedo afirmar que muchas posiciones son interesantes incluso para Grandes Maestros.

                                           III. Mis 60 mejores partidas (Bobby Fischer)




Clásico de los clásicos. Tengo la suerte de tener una versión en portugués en mi biblioteca. Además de ser escrito por uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, el libro cuenta con una selección extremadamente honesta de partidas. Tanto que hay derrotas y empates incluidos. Interesante comparar los análisis de Fischer, hechos a finales de los 60, con los poderosos software de análisis modernos. Incluso mejor comparar los analisis de Bobby con los de Kasparov, publicados en el volumen numero 4 de " Mis geniales predecesores". (R.F:También recuerdo disfrutar de las lucidas introducciones que preceden cada una de las partidas, hechas por el gm Larry Evans)

                                         IV. Ajedrez de Torneo- Zurich 53 (Bronstein)




El celebre libro de partidas del Torneo de Candidatos de 1953, ganado por Smyslov, tiene el análisis de todas las partidas, y es espectacular para mejorar nuestra comprensión del juego. Los comentarios son extremadamente didácticos, con muchas palabras y pocas variantes. Libro predilecto de muchos de los mejores ajedrecistas del mundo. Excelente para cuando queremos pasar unas partidas sin mucho "stress". (R.F: Supongo que los amantes de la india de rey no olvidarán las inmortales partidas disputadas por Gligoric y la famosa Taimanov - Najdorf, obra maestra de como conducir un ataque mediante acumulación de piezas)

                                             V. Secrets of Grand Master Play (John Nunn)




Libro poco conocido, pero que ayudo mucho a mejorar mi comprensión y calculo. En la época en que fue escrito, el británico John Nunn era el mejor escritor de libros de ajedrez. Recomendado para jugadores avanzados, sobre todo aquellos que quieren mejorar su juego con iniciativa. Tengo grandes recuerdos de varios días estudiando la partida Nunn - Miles y Polugaevsky - Nunn. Genial para estudiar "jugadas candidatas".

                                           VI. Grandmaster Preparation (Polugaevsky)




Este y el libro siguiente  (de Tal) son mis predilectos en esta lista. Ellos son mas que libros de ajedrez. Son la representación de la pasión por nuestro juego. Relatos de personas que dedicaron su vida a los 64 escaques. El capitulo "Birth of a Varation", en el cual Polu relata sus incontables horas de análisis en la variante Najdorf que lleva su nombre, les va a llevar a las lágrimas!. Lectura recomendada especialmente antes de jugar un torneo, como forma de motivarse para el trabajo duro necesario a la hora de preparar partidas.

                                          VII. The Life and Games of Mikhail Tal (Tal)




Que Tal fue un genio, todos los saben. Pero que el fue el autor que mejor utilizo las palabras para describir su carrera, eso puede ser desconocido para mucha gente. Esta obra de literatura, relata la historia de superación , de amor a la vida, de ciencia y arte. Es una gran fuente de inspiración, brindada por una de las mentes mas brillantes que pasaron por este mundo. Solo nos resta lamentar que el libro termine a mediados de la década del 70. "Misha" aun creo muchas obras de arte posteriormente. También recomiendo leer extractos de este libro antes de jugar un torneo, como forma de inspiración. (R.F:Este ha sido el libro que mas veces leí en mi vida, por lejos mi favorito. La forma en que Tal se abre a su publico en esta obra es fabulosa. Solamente me resta recomendar otro libro maravillo, "Práctica del ajedrez magistral". Donde el mismísimo Misha analiza partida a partida como gano el titulo de Campeón Mundial en su histórico match contra Botvinik, en 1960) 

                                                   VIII. Endgame Manual (Dvoretsky)




Este libro, en mi opinión, es el mejor libro de finales jamas escrito, porque contiene todo el conocimiento necesario respecto al tema. Es una obra bastante voluminosa, tipo un compendio, que podrá ser visitada durante muchos años. El ajedrecista que estudie con dedicación este manual, no precisará de ningún otro libro de finales teóricos. (R.Frecomiendo a medida que se avanza en el libro, poder practicar con un colega los finales expuestos. De otro modo, uno simplemente los olvida)

                                                IX. La prueba del Tiempo (Kasparov)



La prueba del tiempo es un libro que muestra el ascenso del joven Garry Kasparov, hasta justo antes de su conquista del titulo mundial, ya que la narración termina exactamente antes de su match contra Karpov.
En la obra, descubrimos los sueños que motivaron a Garry desde el inicio de su carrera y podemos tener una idea de su juego agresivo y enérgico que siempre demostró, así como su trabajo incansable que lo llevo al mas alto nivel,
Una curiosidad: el prefacio de la edición en portugués fue escrita por el autor de este articulo.
(R.F:De esta magnifica obra, rescato en mi opinión, su mensaje clave :la importancia del análisis de nuestras propias partidas, como trabajo fundamental para el progreso).

                                      X. Lessons With a Grandmaster (Gulko/Snowden)




Este es un libro que no me canso de elogiar!. Con un formato marcado por la originálidad, el libro retrata una conversación entre un jugador de 2100 de rating (Joel Snowden) y un GM con un profundo entendimiento del juego (Boris Gulko). En la cual ellos hablan sobre el proceso de toma de decisiones de un gran maestro, mostrando en que se diferencia con el proceso de un ajedrecista mas débil.
La didáctica utilizada en esta obra, mucho se asemeja con la filosofía de entrenamiento que desenvuelvo con mis alumnos y mucho de los consejos de Gulko (tomar decisiones mas concretas, restar atención a los recursos de los adversario, procurar la "esencia de la posición") son ideas que ya defendía antes de conocer el libro.
La obra contiene posiciones con formato de ejercicios con la indicación del nivel de dificultad de cada una de ellas, lo que resulta muy atractivo.
Para jugadores que quieran mejorar su juego posicional, este es el libro mas recomendado. Los ejemplos sobre "profilaxis" son espectaculares.

                                                 XI. Endgame Strategy (Shereshevsky)




Esencial para mejorar su técnica en finales, no confundir con teoría de finales. Posiciones técnicas son aquellas con pocas piezas, pero que no son teóricas. No precisamos conocerlas de memoria.
Lo notorio de este libro es que nos muestra cuales son las aptitudes necesarias para tener una mejor técnica de finales. Como por ejemplo no apresurarse, jugar en ambos flancos, aprovechar la ventaja de la pareja de alfiles, etc. La obra tuvo un profundo efecto en mi juego, hasta hoy considero la técnica en finales un punto fuerte en mi ajedrez. (R.F:Lo considero el mejor libro, en cuanto a técnica se refiere. Estoy convencido que me fue de gran ayuda en mi paso de Maestro Internacional a Gran Maestro)

                                               XII. Piense como un gran maestro (Kotov)




El libro entero vale por el revolucionario capitulo "jugadas candidatas". En el Kotov muestra el método que lo llevo de candidato a maestro a convertirse en un gran maestro respetado, básicamente mejorando su calculo de variantes.
Mas que las posiciones y análisis del libro (que precisan una fuerte revisión con el computador), lo esencial son las ideas: el calculo de variantes como mayor punto débil de la mayoría de ajedrecistas y la voluntad de trabajar con disciplina para mejorar. Los "arboles de variantes" también son divertidos, recuerdo estudiar las posiciones cuando era un niño y tratar de desenredar las arbole ras generadas por mis cálculos. (R.F:Aparte de sus ideas novedosas, también nos muestra como con un método de trabajo apropiado, todos podemos mejorar)

                                XIII. Colección Mis Geniales Predecesores (Kasparov)




Colección indispensable para ajedrecistas de todos los niveles, los mas avanzados encontraran en los análisis de Kasparov + computador un plato lleno para entrenar su calculo. Los ajedrecistas candidatos a maestros, mucho se beneficiaran del estudio de la evolución del ajedrez. Y los que se están iniciando conocerán la historia de los grandes campeones. Mi volumen favorito es el 4, en el cual Kasparov analiza el legado del mayor ajedrecista de todos los tiempos, Bobby Fischer.
(R.F:Como siempre, Kasparov, cuando hace algo, lo hace en grande!. En mi opinión el mejor tomo es el numero 1. Donde se relata una parte de la historia del ajedrez, para muchos ya olvidada. Incluso el solo leer el texto del libro sin ver las partidas, resulta muy placentero).

Ahora que usted conoce mi lista con los mejores libros de ajedrez jamas escritos y como cada uno de ellos puede ayudar en su entrenamiento, es hora de colocar las manos en la masa. Buena lectura!

Rafael Leitao





















No hay comentarios:

Publicar un comentario