jueves, 23 de julio de 2015

Enfrentar a un Genio



Mi padre no es ningún jugador experto, pero 25 años atrás cuando mostré interés por nuestro noble juego e iba a asistir a mi primer clase de ajedrez, él me dio dos consejos. Sinceramente, no creo que pudieran haber sido mejores.

El primero es que entienda que enfrente mio tengo una persona, que al igual que yo, quiere ganar. Y por lo tanto debo cuestionarme todo el tiempo las intenciones de sus jugadas (buen consejo incluso para maestros!).

El segundo fue que siempre buscara un oponente mas fuerte que yo, para poder aprender de él.

Debo decir que este último ha marcado mi carrera ajedrecística y aun hoy en día, nada me da mas placer en ajedrez, que poder jugar contra rivales de gran jerarquía.
Aunque a veces resulten demasiado fuertes...

Este fue el caso, meses atrás en Gibraltar, al disputar la ultima ronda contra el genio emergente de China, Wei Yi. Ya son muchos los que piensan que se trata del futuro Campeón Mundial.
Por mi parte, debo decir que hacia 10 años que un jugador no me impresionaba tanto. La ultima vez había sido en aeroflot, cuando al lado mio se encontraba jugando otro joven con algo de talento...se llamaba Magnus...

Los números hablan por si solo, 16 años, mas de 2700 puntos de elo pero en cuanto al ajedrez, ¿donde se nota la diferencia entre un gran jugador y un genio?. En mi enfrentamiento con Wei Yi pude ver que pertenecía al segundo grupo, en el momento en que mi rival toma una decisión en contra de cualquier pronostico. Absolutamente condenada por los módulos mas fuertes de análisis, para que solo después de profundizar largo rato le den la razón.

Enfrentando a genios, pero en otro tipo de mesa!. tanto Topalov como Nakamura se mostraban sorprendidos por  la partida.
Luego de la partida, me sentía tremendamente confundido. En que momento había arruinado mi posiciòn? no era acaso unas tablas simples? solo me consoló que mi sensaciòn era compartida por jugadores como Cheparinov, Topalov o el mismisimo ganador del torneo, Hikaru Nakamura. Lo cierto es que hasta el día de hoy no entiendo bien lo que paso en el tablero...quizás la próxima vez que me encuentre con Wei Yi me lo pueda explicar :)

A continuación el link para que puedan observar la partida con mis análisis.

http://www.viewchess.com/cbreader/2015/7/22/Game1096390.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario