jueves, 30 de julio de 2015

El Festejo Prohibido


Para todo ajedrecista resulta claro que la foto del joven festejando se trata de una publicidad y difícilmente sea algo que veamos en un torneo. Y es que la forma con que tradicionalmente se encara la victoria en ajedrez, es algo que siempre me llamo la atención y quisiera hablar en este articulo.

En estos días se esta disputando en Copenhagen, Dinamarca, la Politiken Cup. Uno de los torneos abiertos con mas historia y prestigio de Europa.

En este mismo certamen, mas de una década atrás, es donde conseguí el título de Gran Maestro, al haber compartido el primer puesto con Tiviakov y Beliavsky.

Recuerdo el día critico en que necesitaba medio punto contra Epishin para lograr la ansiada tercer norma. Mi rival con 2652 puntos elo, en el 2002 era un jugador de categoría mundial, mientras que yo apenas cumplía los 21 años y no tenía ninguna experiencia.


En Dinamarca en el 2002.



Finalmente logre llevarme el punto entero en dicha partida. Desde ya, en el mismo momento en que mi rival extendió su mano, me invadió una alegría gigantesca, ¿pero que hacer con la misma?.

Todos sabemos que en ajedrez esta mal visto festejar los puntos. Sin ir mas lejos, años atrás, en una partida disputada en Bs As entre dos maestros internacionales conocidos. Uno de ellos al ganar en un furioso apuro de tiempo, no pudo contenerse y grito GOOOL! (si, GOL?!?). Digamos que no fue bien visto y estuvo muy cerca de volver a su casa no solo con el punto, sino también con un ojo morado...

Una excepción. Carlsen festeja su título mundial, ya era hora de que alguien se animara!.

Salí a la calle queriendo gritar, saltar, hacer algo!. Sin embargo me conforme con volver al hotel y ponerme a preparar la última ronda contra Tiviakov.

Suena muy decepcionante, he visto personas festejar mucho mas ganar un partido de metegol, de lo que yo celebré  obtener el título máximo en ajedrez.

Solo con los años comprendí que los triunfos en ajedrez se festejan a fuego lento. Ciertos logros creativos, nos seguirán dando satisfacción  para toda la vida. Solo basta que algo nos recuerde una u otra partida para que, sin darnos cuenta, estemos sonriendo.

Sino fijense, se juega un torneo en Dinamarca y yo escribiendo todo esto, solo para mostrarles la siguiente partida...

Ver Felgaer vs Hector, Politiken Cup 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario