lunes, 26 de octubre de 2015

Las 7 Mejores Películas de Ajedrez




El mundo del ajedrez esta lleno de buenas historias y no por casualidad sirvió de inspiración para muchas películas y documentales. En nuestra selección de hoy presentamos para usted nuestra selección de las 7 mejores películas de ajedrez. Reunase con sus amigos y confirme la lista!.

El Séptimo Sello (1956)

Este filme, del sueco Ingmar Bergman, es reconocido como uno de los mejores de la historia del cine. La película narra la historia de un caballero, que al regresar de las cruzadas, encuentra su país con un brote de la plaga negra. El caballero encuentra a la muerte, y para ganar tiempo, le propone jugar una partida de ajedrez, que decidirá su destino. Infelizmente en una de las escenas, el tablero esta puesto de forma errada, lo que resulta imperdonable!.

Fuera de Control (1984)

Dirigido por Richard Dembo, este drama pasa en Ginebra, durante el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1983. El titulo es disputado por dos grandes maestros sovieticos: Pavius Fromm, un joven refugiado que dejo Lituania, y Akiva Liebskind, un hombre de gran ego. La historia esta basada en los matches por el Campeonato Mundial disputados en 1978 y 1981 entre Voktor Korchnoi y Anatoly Karpov.

Jugadas Inocentes (1993)

El filme, del director Steven Zailian, cuenta la historia de Josh, un niño de 7 años de edad que consigue vencer a su padre en una partida de ajedrez, sin nunca haber jugado antes. Impresionado con las habilidades de su hijo, el padre decide invertir en la carrera ajedrecística de su hijo. Pero la búsqueda de su éxito termina perturbando su relación. La película esta basada en la historia de Josh Waitzkin, Maestro Internacional de ajedrez y Campeón de artes marciales.

Rafael Leitao nos cuenta:" tuve el placer de conocer a Josh en un torneo en Bermudas, 1998 (donde consegui mi titulo de GM). El es extremadamente inteligente y carismático, se ve que su talento para el ajedrez es exagerado, tanto o mas que en la película. Mas tarde abandono nuestro noble juego, dedicándose a la filosofía y a las artes marciales. Habiendo escrito obras exitosas sobre esos temas".

Fresh: Inocencia perdida (1994)

Dirigida por Boaz Yakin, Fresh muestra a Michael, un niño de 12 años que trafica drogas para ayudar al sustento de su familia. Michael acostumbra a encontrarse con su padre Sam, que le enseña a jugar ajedrez. Sam quiere demostrar a su hijo que los desafíos de la vida pueden ser enfrentados con el mismo raciocinio que se utiliza durante una partida de ajedrez.

Game Over: Kasparov y la maquina (2003)

En 1997, Garry Kasparov, el mejor ajedrecista de todos los tiempo, acepto la oferta de IBM de enfrentar al super computador Deep Blue. El documental muestra los juegos y detrás de los bastidores con la perspectiva de Kasparov, que fue derrotado y levanta sospechas de que IBM hubiese realizado trampas. Game Over fue dirigido por Vikram Jayanti.

Jaque Mate (2009)

Dirigido por Caroline Bottaro, jaque mate cuenta la historia de Hélene, una tímida criada que un día encuentra una pareja jugando ajedrez. Ella queda fascinada por el juego y decide aprenderlo con la ayuda de Kroger, un americano recluso.

Bobby Fischer contra el mundo (2011)

Trata de una biografía dirigida por Liz Garbus que cuenta la vida del ajedrecista Norteamericano. El documental muestra la dedicación extrema de Bobby al juego, destacando su participación en el Campeonato Mundial de 1972. Bobby Fischer contra el mundo cuenta con los testimonios de grandes nombres de nuestra disciplina, como Garry Kasparov, Henry Kissinger, Larry Evans, Friorik Olafsson y Sussan Polgar, entre otros.

Cuestionado sobre nuestra Lista, el GM Rafael Leitao dice:" Yo también agregaría el filme ' La ultima jugada' basada en la novela La defensa Luzhin de Nabokov. El autor ruso americano, quien era un fuerte jugador de ajedrez. Otros directores y estrellas del cine, también eran aficionados a nuestro juego, destacándose Stanley Kubrick y Humphrey Bogart, ambos eran siempre vistos con un tablero en los set de filmación".


Drama, humor, historias reales y hasta de aventuras: las mejores películas sobre ajedrez las hay para todos los gustos y agradan hasta a quienes no practican el juego ciencia. ¿Ya vio alguna de estas peliculas? ¿encuentra que alguna quedo afuera de la selección? deje su comentario!
















2 comentarios:

  1. pienso que hay otras mejores,

    https://m.facebook.com/profile.php?id=165709073486596

    https://m.facebook.com/profile.php?id=113286692019430

    https://m.facebook.com/profile.php?id=108841449140284

    https://m.facebook.com/DisneyAlice

    esta película si figura en la lista
    https://m.facebook.com/profile.php?id=451112258312035
    saludos

    ResponderEliminar
  2. pienso que hay otras mejores,

    https://m.facebook.com/profile.php?id=165709073486596

    https://m.facebook.com/profile.php?id=113286692019430

    https://m.facebook.com/profile.php?id=108841449140284

    https://m.facebook.com/DisneyAlice

    esta película si figura en la lista
    https://m.facebook.com/profile.php?id=451112258312035
    saludos

    ResponderEliminar