miércoles, 23 de septiembre de 2015

Campeonato Mundial Juvenil 2015



Ceremonia de apertura


Del 1 al 16 de Septiembre se disputo el Campeonato Mundial Juvenil en Khanty Mansysk, Rusia.

Esta ciudad, situada en la lejana Siberia, se ha convertido en el centro mundial del ajedrez en los últimos años. Solo cabe mencionar los eventos que se han disputado allí: cuatro Copas del Mundo, la Olimpiada en el 2010, Torneos de Candidatos y un Grand Prix.

Tuve la suerte de poder viajar al Campeonato, en el rol de entrenador de una de las grandes promesas/realidades del ajedrez Latinoamericano, el joven Gran Maestro Argentino Alan Pichot. Debo decir que fue una experiencia bien entretenida y me gustaría compartir un poco la misma.

GM Antipov, ganador del mundial


El torneo tuvo dos grandes protagonistas, el Gran Maestro y primer preclasificado Jan-Krzysztof Duda (2645) y el GM Ruso, final vencedor del certamen, Mikhail Antipov(2538). Mientras el primero domino todo el torneo de forma muy solida, obteniendo buenas posiciones en prácticamente todas las partidas. Mientras que Antipov, con su ajedrez creativo y arriesgado, estuvo al borde del abismo en mas de una ocasión. De todos modos hay que decir que ese estilo suele ser muy entretenido para la audiencia y se agradece. Nunca están de mas jugadores como Morozevich, Jobava o Rapport...

Finalmente el sistema de desempate favorecio al representante Ruso, ambos jugadores habían logrado la suma de 10 puntos en 13 rondas.

En cuanto a la actuación de Alan, creo que fue de un balance positivo. Comenzó el torneo con un traspié, al perder de blancas la primer ronda con clara ventaja ante Makniov. Pero luego pudo ir recuperando terreno, para finalmente lograr 8 puntos compartiendo el quinto puesto y por sistema finalizando en el 14.

Charlando durante la ceremonia de apertura.


Desde mi punto de vista era una responsabilidad grande la de suplir a su entrenador habitual, el GM Sandro Mareco, al encontrarse disputando la Copa del Mundo en Baku y junto con quien Pichot había logrado consagrarse Campeón Mundial sub 16 el años pasado en Sudáfrica.

Fueron semanas de mucho trabajo a fin de que llegará bien preparado en cada partida, es notable la diferencia de teoría que se maneja a nivel mundial, en comparación con lo que se ve en los torneos de Sudamérica.

Me gustaría compartir una fina partida de Alan, allí comento un poco el trabajo realizado en conjunto y encuentro que la partida es altamente instructiva.

Pichot vs Akash, Campeonato Mundial U20, Rusia 2015.

Rubén Felgaer



No hay comentarios:

Publicar un comentario